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Buenas noticias (judiciales) desde Baleares

El TSJB blinda la asignatura de Religión Católica en Bachillerato

Por primera vez la sala considera inconstitucional que los centros no oferten formación católica

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Ofensiva contra la Religión en España

Informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

Informe sobre los ataques a la enseñanza religiosa que se va produciendo en españa gracias a la LOMCE del PP.

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Nota: En los datos sobre Asturias en bachillerato hay un error: No es 1/1, sino 1/0.

El Curriculum de Religión

El currículum de Religión

ABC | César Franco

La polémica sobre el currículum de Religión demuestra qué necesario es impartir en la escuela esta asignatura. Así, las jóvenes generaciones podrán en el futuro no sólo alardear de espíritu democrático, sino vivirlo con coherencia desde el conocimiento del hecho religioso y la capacidad de dialogar sobre él. Para ello son necesarias ideas claras y distintas. Ya decía nuestro escritor Baltasar Gracián: «Hombre sin noticia, mundo a oscuras». Por lo que toca a la Religión en la escuela, falta mucha noticia sobre su necesidad y sentido. No debe extrañarnos la oscuridad de ciertos planteamientos.

Las críticas contra el currículum van en una doble dirección. Se dice, en primer lugar, que el Gobierno actúa bajo el mandato de los obispos al publicar un currículum redactado por ellos. Tal afirmación se descalifica sola, ya que la Lomce dice: «La determinación del currículum y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas». No puede ser de otra manera, a no ser que el Estado se convierta en el adoctrinador de los alumnos, como pretende alguna autonomía determinando los contenidos de la asignatura. Urge recordar que la Constitución española afirma que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» (art. 27). Es de lógica elemental que la redacción del currículum corresponda a la confesión religiosa propia de los padres.

En segundo lugar, algunas críticas al currículum lo consideran propio de la catequesis y no de la escuela. Se basan en ciertos estándares de aprendizaje evaluables que propone, como estos de Primaria: «Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento»; «expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla la gratitud a Dios por su amistad». Se dice que esto es adoctrinamiento y catequesis. Memorizar textos, sin embargo, es propio del aprendizaje, si se quiere evaluar la formación. Memorizar fórmulas matemáticas, filosóficas o textos poéticos es la única forma de aprender los contenidos de una disciplina. Pero ya sabemos qué denostada ha sido la memoria. Aprender y reproducir textos de memoria no significa además que el alumno haga suyos sus contenidos, pertenezcan a la disciplina que sea. Esto es sencillamente aprendizaje y cultura. Y la Religión católica es parte fundamental de la cultura universal. El socialista francés Jean Jaurès, sin profesar la fe católica, matriculó a su hijo en clase de Religión y le argumentaba así: «¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las que todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a decir un disparate?»; y añadía: «La religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a cierta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras».

En cuanto a expresar, «oral y gestualmente, de forma sencilla la gratitud a Dios por su amistad» no significa obligar a rezar, aunque rezar –evitada toda obligación– tampoco es un atropello a la libertad, en aulas cuyos alumnos profesan la fe católica, o cualquier otra. ¿No comparten otras experiencias? ¿Es rechazable que el alumno exprese cómo reza? Resulta chocante que se critique este estándar de aprendizaje en una pedagogía moderna que recurre a la escenificación como método sin obligar al alumno a que asuma como propio el contenido de lo representado mediante palabras o expresiones corporales. ¿Es inducir a creer o a rezar, para evaluar si un alumno sabe qué es la oración de súplica, pedir que componga o recite una? ¿ O es que representar con gestos la pasión de la ira convierte al alumno en un ser airado? ¿ Cómo educarlos entonces a disfrutar del teatro? Seamos serios. No confundamos métodos de evaluación con adoctrinamiento. Que este pueda darse es obvio, si el profesor carece de rectitud y olvida su función, como se puede adoctrinar ideológicamente desde otras disciplinas –dígase la historia, la literatura, la filosofía– si los estándares de evaluación se utilizan de modo interesado y manipulador de las conciencias.

No hay que olvidar además que, cuando los padres solicitan la enseñanza de la Religión, saben que ayudará al crecimiento de la fe de sus hijos, porque el conocimiento y la apertura a la verdad conducen a la valoración y amor de lo que se conoce. El Papa Francisco afirma que «la educación y la catequesis están al servicio de este crecimiento», que es –referido a los cristianos– la filiación divina del hombre ( EG 163). En resumen, sólo una interpretación aséptica de la enseñanza, en la que lo racional y lo afectivo se separan indebidamente, puede justificar algunas críticas al currículum. Otras, como la ausencia de ciertos temas, se habrían evitado si el horario no se hubiera reducido drásticamente. Los profesores sabrán suplirlo, pues competencia tienen.

En el fondo de la cuestión está el prejuicio de que la Religión pertenece al ámbito de la conciencia individual y no cabe en la escuela. Conviene recordar, sin embargo, que pocas realidades son tan públicas como las confesiones religiosas: templos, liturgias, arte y manifestaciones religiosas pueblan las ciudades y marcan su historia. No hay pueblo tan bárbaro que no tenga sus dioses, decía Cicerón; y Ortega y Gasset, criticando a cierto ateneísta, que presumía de haber nacido sin el prejuicio religioso, dice que «le faltaba la agudeza de nervios requerida para sentir, al punto que se entra en contacto con las cosas, esa otra vida de segundo plano que ellas tienen, su vida religiosa, su latir divino. Porque es lo cierto que, sublimando toda cosa hasta su última determinación, llega un instante en que la ciencia acaba sin acabar la cosa; este núcleo transcientífico de las cosas es su religiosidad». Muchos de los que critican el currículum rechazarán este razonamiento y defenderán una visión del hombre carente del «prejuicio religioso»; pero tal comprensión arreligiosa del hombre también es un prejuicio que no debe imponerse a quienes, en sana democracia, tienen el derecho de ser educados según las convicciones de los primeros responsables de la educación de sus hijos: los padres. Frente a este derecho, las críticas, bien o mal intencionadas, al currículum, no entran en lo que realmente está en juego: la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y la garantía que el Estado les ofrece en la Constitución española.

César Franco, Obispo de Segovia y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la asignatura de Religión

Hoy ha tenido lugar en Logroño, el IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la asignatura de Religión (conformadas por familias, profesorado, colectivos y asociaciones). Hemos asistido representantes de Asturias, Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja. Asturias y Canarias han participado por videoconferencia. Tras este encuentro, queremos hacer públicos los siguientes puntos:

1.Nos reafirmamos en el manifiesto aprobado en el primer encuentro de plataformas el pasado octubre en Pamplona (se adjunta).

2.Defendemos una Escuela de calidad, integradora, donde se desarrollen, en libertad,todas las dimensiones de la persona.

3.La situación de la asignatura de Religión en la LOMCE. Mostramos nuestro rechazo a la configuración de la asignatura de Religión en la LOMCE. A nuestro juicio, en esta ley, se vulnera, como nunca antes se había hecho, los derechos fundamentales de las familias.

4.Nos constituimos como Coordinadora Estatal de Plataformas. De esta manera, seguimos animando al resto de plataformas a adherirse al manifiesto, al trabajo conjunto y a formar parte de la Coordinadora.

5.Manifestamos nuestro apoyo total e incondicional a las familias, profesorado y colectivos sociales que están movilizándose en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la dignificación de la asignatura.

6.Necesitamos sentir el apoyo de nuestros pastores a estas demandas en los espacios que les competen.

Logroño, 31 de enero de 2015

 

MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Unidos en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:

  1. El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
  2. El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
  4. La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
  5. Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.
  6. La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
  7. El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.

Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

 

PLATAFORMA ASTURIANA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Desmontando tópicos

En el semanal Alfa y Omega nos ofrece José Antonio Méndez un interesante artículo titulado :"Manual para desmontar los tópicos contra la clase de reli".

Artículo lúcido y muy interesante: Acceso desde aquí

La asignatura de religión es un derecho de los ciudadanos

El día menos pensado - Martínez Camino: "La asignatura de religión es un derecho de los ciudadanos"

23 may 2013

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, afirma que la religión en la escuela "no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho de los ciudadanos". Preguntado sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), explica que la religión no va a ser una asignatura troncal, sino optativa.

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Religión contará para la media por primera vez desde la Logse

Por primera vez en 20 años, la asignatura de Religión contará para la media final de curso y servirá para pedir ayudas y becas. Esta asignatura podrá cursarse a la vez que su alternativa -Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos- y los alumnos ya no tendrán que elegir entre una y otra.

Es una de las recomendaciones del Consejo de Estado a las que atiende el Ministerio en su última versión del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), que esta mañana se ha convertido en proyecto de ley tras ser aprobado en Consejo de Ministros.

El Consejo de Estado decía en su dictamen que, si los alumnos eran forzados a elegir entre una y otra materia, se les discriminaría, porque los que escogieran Religión no cursarían "asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación".

Fuentes del Ministerio de Educación añaden que, de la misma manera, los alumnos que eligieran la asignatura de Valores no tendrían derecho a la Religión y se les discriminaría de la misma forma, así que el Ministerio ha adoptado una solución intermedia: ya no habrá que elegir, sino que se puede cursar al menos una o incluso las dos.

Educación convierte a las dos materias en optativas, dentro del grupo de las específicas (que fijan las comunidades autónomas). "La Religión se oferta de forma obligatoria pero no hay que cogerla de manera obligatoria", resumen las mismas fuentes.

Eso sí, por primera vez desde que el Gobierno socialista aprobó la Logse en 1990, la Religión contará para hacer la nota media al final de curso. En la actualidad (la ley vigente es la LOE) no cuenta, ni es evaluable a final de curso ni sirve para pedir ayudas y becas.

Actualmente, las familias pueden escoger entre cursar Religión y una actividad alternativa sin contenido específico. En esta clase los alumnos suelen jugar o hacer lectura, ya que no pueden avanzar en el programa.

"La nota de Religión ahora no cuenta porque no hay nota equivalente de esta alternativa y no sería justo que contara la nota para unos alumnos y para otros no", esgrimen las mismas fuentes.

Así que, con la Lomce, la alternativa de Valores también contará y tanto una como otra servirán a los alumnos a la hora de pedir becas y otras ayudas, según han confirmado esta tarde a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio.

Eso sí, las evaluaciones externas que se realizan al final de cada etapa educativa no examinarán de estas dos materias.

Y si un alumno escoge Religión y Valores, ¿cómo se organiza para dar las dos clases a la vez?. "Se hará que eso sea posible", responden en el Ministerio.

Fuente: Diario el Mundo

LOMCE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) 

 

El 17 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa. Comenzará, por tanto, el proceso parlamentario para su final aprobación. El propio Ministerio explica la justificación de esta reforma educativa.

 

Por nuestra parte, deseamos que se llegue al máximo consenso parlamentario. La educación de los niños y los jóvenes es una responsabilidad de las generaciones adultas de cada época que no podemos, ni relegar, ni convertir en arma arrojadiza, ni en plataforma ideológica. Solo desde el respeto mutuo, la libertad de elección de los padres o tutores legales y buscando siempre el bien de la persona y su desarrollo integral seremos capaces, entre todos, de implementar el mejor sistema educativo.

Artículo relacionados con la ERE. Resumen realizado por Anto

   
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