lomce_asturias

Una nueva oportunidad y estadisticas curso 2016

En el número 1294 de la revista del Arazobispado de Oviedo "Esta Hora" se comenta la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Bachillerato así como las estadisticas de Religión del curso 2016-17

Se puede leer aqui

DEBATE SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN EN EL PLENO DE LA JGPA de 27.05.2016

El Grupo Popular en la JGPA representado por su portavoz de Educación David González Medina presentó una Proposición no de Ley a favor del derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos, a elegir la asignatura de RELIGIÓN y en favor del Profesorado de Religión.
La PNL no fue aprobada pues la composición de la JGPA no lo permitió pero la votación arrojó un curioso resultado:
17 votos a favor: PP. FORO-ASTURIAS. y CIUDADANOS
20 en contra: PSOE, IU y un voto de PODEMOS
8 abstenciones: PODEMOS

Sorprende y precisa de explicación que no tenemos y que deberían ofrecer los diputados en cuestión:
- La abstención de los 8 de los 9 diputados de PODEMOS
- El giro copernicano de la diputada de IU Concha Masa, quien en setiembre, cuando el PP presentó una PNL similar, hizo una defensa cerrada del profesorado de Religión aunque finalmente su grupo votara en contra, y ahora le niega el pan y la sal.

Veamos sus intervenciones:

Partido Popular

Ciudadanos

IU

Foro

Podemos

PSOE

Nota: Se pueden comparar estas intervenciones y posicionamientos con los del debate del 25.09.2015 (Para ello pinchar aqui). Es notoria la diferencia de posicionamiento y argumentación de algunos, notorio el de la señora Masa (IU).

Y nuestros políticos siguen sin saber qué es la clase de Religión y quiénes somos sus profesores,... con el pesar que algunos de ellos se han formado en nuestros centros educativos y en el Seminario. ¡Qué bien entiende y educa la Iglesia en la libertad!.

Otra sentencia favorable a los profesores de Religión y en contra de la Consejería de Educación.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de suplicación presentado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias contra la sentencia del juzgado de lo social de Mieres que había dictado sentencia favorable a una profesora de Religión por la que se le restituía su jornada laboral.

Esta sentencia y otras que se han ido produciendo son efecto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el decreto 82/2014 que establece el currículo de Educación Primaria en el Principado de Asturias en lo refiere al horario de Religión Católica (se reducía 6 horas) por no ser conforme a derecho.

Junto con los israelitas seguiremos rezando con el Salmo 12:

¿Hasta cuando, Señor (Consejero), seguirás olvidándome?
¿Hasta cuando me esconderás tu rostro?
¿Hasta cuando he de estar preocupado,
con el corazón apenado todo el día?...........

Ecos de prensa:

RTPA: Desestimado el recurso contra la sentencia favorable a la profesora de Religión

ABC: Desestimado recurso contra sentencia que restituye jornada profesora Religión

El Comercio: Nuevo apoyo judicial a una profesora de Religión

COPE ASTURIAS:

El PP apoya a los profesores de Religión

La Nueva España: El PP exige a Educación que cumpla las sentencias sobre Religión

elEconomista.es: El PP afirma que las condiciones laborables de los profesores de Religión "no son dignas del siglo XXI"

TPA Noticias (28/03/16)

 


RTVE Panorama Regional (29/03/16):

 

 

ONDA CERO, "OVIEDO EN LA ONDA" (Entrevista)

Pedimos amparo ante la Junta General del Principado

COMUNICADO DE PRENSA. 24.03.2016

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela solicita el amparo de la Junta General del Principado ante la indefensión en la que se encuentra el profesorado de Religión en Asturias.

La Plataforma se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios para solicitarles que insten al Gobierno Asturiano a regular este colectivo sin convenio laboral cuyo desamparo jurídico han venido certificando sucesivas sentencias judiciales.

Se denuncia asimismo que la Consejería de Educación, cuando ya se inicia el último trimestre escolar, no ha hecho absolutamente nada al respecto y ni siquiera se ha avanzado nada en las medidas señaladas por los tribunales para ordenar la plantilla conforme a derecho.

El diálogo prometido por el Consejero D. Genaro Alonso se ha quedado en meras formalidades sin contenido, encontrándose de hecho hoy el profesorado más desinformado que nunca sobre su futuro inmediato.

Es por todo ello que la Plataforma solicita la intervención de todos los grupos parlamentarios a la hora de defender los derechos laborales de estos trabajadores.

Ecos de Prensa: 

elEconomista:  Profesores de Religión piden a los grupos políticos que insten al Principado a elaborar su convenio laboral

20minutos: Profesores de Religión piden a los grupos políticos que insten al Principado a elaborar su convenio laboral

ABC: Profesores de religión piden apoyo parlamentario para conseguir convenio

Asturias24: Los docentes de Religión exigen un convenio laboral que ponga fin a su desamparo

TPA Noticias:

Profesores de Religión piden a los grupos políticos que insten al Principado a elaborar su convenio laboral

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2705445/0/profesores-religion-piden-grupos-politicos-que-insten-al-principado-elaborar-su-convenio-laboral/#xtor=AD-15&xts=467263
Profesores de Religión piden a los grupos políticos que insten al Principado a elaborar su convenio laboral

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2705445/0/profesores-religion-piden-grupos-politicos-que-insten-al-principado-elaborar-su-convenio-laboral/#xtor=AD-15&xts=467263
Profesores de Religión piden a los grupos políticos que insten al Principado a elaborar su convenio laboral

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2705445/0/profesores-religion-piden-grupos-politicos-que-insten-al-principado-elaborar-su-convenio-laboral/#xtor=AD-15&xts=467263


RPA ASTURIAS HOY:

 

COPE MEDIODIA ASTURIAS:

Uno más...

El Principado pierde otro juicio por el despido de una profesora de Religión

-- Leer artículo --

 

Solicitamos un encuentro con el Consejero de Educación

COMUNICADO DE PRENSA DE 5.02.2016

La Consejería de Educación asturiana admite que no ha hecho bien con los profesores de Religión.

La Plataforma asturiana Religión en la Escuela, solicita un encuentro con el Consejero de Educación para reconducir desde el diálogo la difícil situación que atraviesa este colectivo de trabajadores.

La Consejería de Educación acata, y no recurre, las dos últimas sentencias judiciales que han declarado improcedente el despido de dos profesoras que se quedaron en el paro a comienzo de curso, una de ellas con el agravante de haber sido despedida estando de baja maternal.

Se confirma la cerrazón e insensibilidad de la Consejería con este colectivo de trabajadores en el presente curso escolar, el cual ha dejado sin trabajo a 22 profesores e impuesto una reducción de jornada a otros 43 con más de 25 años de media de experiencia laboral.

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela viene reclamando desde siempre una solución dialogada y pactada con los representantes de estos trabajadores, que regule su situación y planifique ordenadamente las modificaciones de plantilla, no haciéndoles pagar a ellos sin más las consecuencias de decisiones ideológicas de las que no son responsables.

Desgraciadamente se demuestra una vez más que los profesores de Religión tienen que acudir a los tribunales para que se les reconozcan los derechos que corresponden a cualquier trabajador. Es por ello que reclamamos una vez más por parte de nuestro Gobierno asturiano y de los diferentes grupos parlamentarios de la Junta, la defensa que como trabajadores se hace con otros colectivos, y el reconocimiento que merece su larga trayectoria de compromiso con la mejor educación pública.

Siendo ya numerosas las sentencias que judicializan nuestra escuela en este punto, demandamos un diálogo sensato que supere esta conflictividad que nadie desea, habiéndose solicitado a tal fin, una reunión con el actual Consejero de Educación , D. Genaro Alonso.

Ecos de prensa:

 

La justicia por encima de la ideología

Comunicado de prensa de 22.01.2015


La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela quiere poner en conocimiento de la opinión pública asturiana que se han producido otras dos sentencias favorables a los profesores de Religión, en esta ocasión, representados por el sindicato UNT

El Juzgado de lo Social nº 5 de Oviedo ha dictado sentencia por la que declara nulo un despido de una profesora de Religión e improcedente el de otra al haber extinguido su contrato, en el primer caso disfrutando de una baja de maternidad, y en el segundo, sin haber mediado un procedimiento de selección o promoción para la cobertura definitiva de la plaza (según recoge su contrato).

Estas dos profesoras forman parte del grupo de 22 profesores que desde un principio la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela consideró siempre como despedidos y así lo denunció y que la Consejería de Educación del Principado de Asturias se defendía afirmando que no eran despedidos sino profesores que concluían contrato.

Una vez más se confirma que lo que son derechos inherentes a cualquier trabajador han sido cuestionados de manera sectaria para los profesores de Religión, quienes sólo desde los tribunales han obtenido siempre el reconocimiento de sus derechos laborales.

Desde el comienzo del proceso de implantación de la LOMCE, la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela ha advertido sobre la dudosa legalidad de los procedimientos iniciados por lo que las reiteradas sentencias contrarias a la Consejería de Educación, tanto referidas al estatus de la asignatura de Religión como a las relaciones contractuales de profesorado, no pueden considerarse como simples errores y si como ejercicio despótico del poder, máxime cuando no ha existido la más mínima voluntad negociadora.

Una vez más, y así lo haremos sentencia tras sentencia, instamos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias a iniciar un proceso negociador con los representantes legítimos de los trabajadores, sin líneas rojas, que culmine en la concreción de un acuerdo sobre condiciones laborales del profesorado de Religión preciso y ajustado a derecho que ponga fin al itinerario judicial por el que nos han obligado a transitar.

Ecos de Prensa

Declaran improcedente y nulo los despidos de dos docentes de Religión

Tenían contrato temporal y una estaba de baja por maternidad. La juez ve injustificada la rescisión ya que sus plazas no fueron ocupadas por indefinidos

- Leer más  : El Comercio -

Comunicado de Prensa de 7-12-2015

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela exige al Consejero de Educación que respete su compromiso de acatar las sentencias judiciales y reclama al Gobierno de Asturias una solución al problema de los profesores de Religión, consecuente con la defensa de los derechos de los trabajadores que el PSOE reivindica para sí en las presentes elecciones.

  • Son ya numerosas las sentencias judiciales que cuestionan el trato marginal impuesto a la asignatura de Religión y el duro ajusto laboral aplicado a sus profesores por parte del gobierno asturiano. No se han hecho bien las cosas y sólo se han generado nuevos problemas y tensiones que nuestra escuela no necesita.

  • Resulta especialmente lamentable que tengan que ser los tribunales quienes restituyan los derechos laborales que una administración socialista niega a los profesores de Religión, y que sin duda pone en entredicho su discurso electoral de defensa de los trabajadores.

  • La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela exige al actual Gobierno asturiano una solución al problema que él mismo ha generado con un ajuste laboral tan duro e injusto, que dé respuesta inmediata a los profesores afectados y que regule a este colectivo de cara al futuro como al resto de los trabajadores

Ecos de Prensa:

  • TVE: Panorama Regional
 
  • TPA: Noticias 1 y 2

JGPA: Interpelación urgente sobre asignatura de Religión

Interpelación urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Popular doña Susana López Ares al Consejo de Gobierno sobre la enseñanza de Religión en el Pleno de 29.10.2015

Comunicado de Prensa 21.10.2015

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela reclama al Consejero de Educación una respuesta sensata y fiel a la palabra dada

  • Las sentencias judiciales del TSJA a las demandas presentadas por el Arzobispado de Oviedo y el sindicato ANPE, ponen de manifiesto el acoso ideológico por parte de la Consejería de Educación a la amplia mayoría de ciudadanos que cada curso escolar optan libremente porque sus hijos cursen la asignatura de Religión.
  • La Consejería de Educación no ha hecho bien las cosas y lo saben. Rechazar absolutamente todas las aportaciones hechas por quienes no pensaban de la misma manera y cometer la mayor agresión a la asignatura de Religión de todo el país, sólo ha traído una judicialización de la Escuela que nadie desea y que no le hace ningún bien.
  • El actual Consejero no quiso en su momento corregir este mal hacer de su antecesora en el cargo pero se comprometió a atender lo que se pudiera sentenciar judicialmente. Optar ahora por la vía del recurso y el enrocamiento jurídico no sólo no conduce a nada, pues estas sentencias judiciales son las primeras y abren la puerta a muchas otras que irán saliendo de su mano, también sería sobre todo una grave falta a la palabra dada que no se corresponde con quien ostenta un cargo público, y más si hablamos de Educación.
  • Lo sensato y razonable es tratar de resolver para bien de todos la situación por el camino del consenso y del diálogo. Eso es lo que nuestra Escuela necesita. Sería del todo irresponsable optar por prorrogar el bochornoso espectáculo de que la corrijan los tribunales.
  • Finalmente, queremos tener muy presentes a los profesores de Religión que han sufrido un recorte laboral sin precedentes. Demandamos una respuesta urgente a su situación que hoy ya no es exigida solamente desde una mínima sensibilidad social.

Ecos de prensa:

Entrevista a Miguel González, portavoz de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela, con motivo del comunicado de prensa emitido el 21.10.2015 relacionado con las sentencias del TSJA contra los Decretos de regulación de Primaria y Bachiller en Asturias en lo referente a la asignatura de Religión.
  • CADENA SER: Hoy por Hoy

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela reclama al Consejero una respuesta "sensata y fiel a la palabra dada"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2584767/0/plataforma-asturiana-religion-escuela-reclama-al-consejero-respuesta-sensata-fiel-palabra-dada/#xtor=AD-15&xts=467263
La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela reclama al Consejero una respuesta "sensata y fiel a la palabra dada"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2584767/0/plataforma-asturiana-religion-escuela-reclama-al-consejero-respuesta-sensata-fiel-palabra-dada/#xtor=AD-15&xts=467263

El TSJA da la razón al sindicato ANPE en el recurso presentado contra el Decreto de Primaria

La sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha decidido: Estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por el procurador  de los tribunales Dña. Isabel Fernández Fuentes en nombre y representación de ANPE SINDICATO INDEPENDIENTE. contra el Decreto 82/2014, de 28 de agosto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, por el que se establece el currículo de la Educación Primaría en el Principado de Asturias, publicado en el BOPA nº 202 de 30 de agosto de 2014, Decreto que se anula en su Anexo V "HOerario de Educación Primaria" en cuanto establece seis horas totales en la etapa para la asignatura  de Religión católica, por no ser conforme a Derecho, con expresa imposición de costas a la Administración demandada con el límite fijado en el último fundamento de Derecho.

Ecos de Prensa:

Editorial Cadena COPE MEDIODIA

A proposito de un tal PEDRO SANCHEZ y su programa electoral


   

   

No estamos sólos  


   

   

   
© ALLROUNDER